Colombia y Venezuela tiene mucho en común más allá de sus raíces hermanas. Foto: Marcio Cabral de Moura (vía Flickr). |
Por:
Dibian Suárez.
Pensar,
vivir y comunicar son tres acciones que forman parte de un sistema
interesante que es importante entender y, más aún, adaptarlo a las nuevas
tendencias, pues ya no es el mismo de hace un par de décadas. En este sentido,
los comunicadores sociales nos debatimos en diferentes áreas pero sin duda la
de las Relaciones Públicas está siendo
más que transformada.
Como participante activa de este maravilloso mundo de las comunicaciones,
he tenido la oportunidad de vivir experiencias en entornos y realidades
distintas que me han permitido comprender más aún el fin mismo del PR, pero
sobre todo las innumerables competencias que se pueden desarrollar como
profesionales y como co-protagonistas del revuelo que están sufriendo las
Relaciones Públicas hoy en día.
La adopción de las nuevas
tecnologías, entre ellas del Internet
y de las Redes Sociales, ha sido
casi una tarea obligada para las agencias de PR, en Colombia, en Venezuela y en
muchos otros países del mundo, para marcar ese factor diferencial que es tan
importante en términos de competitividad.
Venezuela, por ejemplo, viene atravesando momentos coyunturales a
nivel político y económico que han llevado al país a un abismo aterrador. Y,
así como ha venido decayendo la economía, entre muchos otros aspectos en este
país, las Relaciones Públicas se han
visto también obligadas a reinventarse para poder subsistir en un entorno
tan difícil, limitante e impredecible.
En Colombia, la realidad se presenta de manera diferente y es un
alivio saber que contamos con plazas más amables que abren oportunidades
importantes para el desarrollo de nuestra profesión.
Evolución
del PR y los países hermanos
Las agencias de PR en suelo colombiano cuentan cada vez más con innumerables
oportunidades para desarrollar
estrategias que garanticen el éxito, en comparación con el país vecino. Los medios son mucho más herméticos y
selectivos en la información que compran, por lo que los contenidos que se
ofrecen deben tener un valor agregado importante que marquen el punto
diferencial de lo que la marca quiere mostrar como noticia.
En Venezuela, este tema termina siendo casi irrelevante frente al
hecho de que el problema no es lograr un espacio en las páginas impresas o un
par de minutos en los medios audiovisuales. El riesgo es aprovechar
oportunidades que podrían resultar un arma de doble filo. Allí es cuando surge
la imperiosa necesidad de innovar y buscar vías alternas de comunicación e
interacción.
El Social Media, es sí se
quiere el puente más sólido para repensar y optimizar la comprensión de dos
partes: las empresas y sus públicos, por ello cada vez más es necesario que los
mensajes que las agencias desarrollamos estén bien adecuados y direccionados al
medio y la audiencia clave. Por ello, el manejo
y la actualización de estas plataformas deben estar sólo en manos de
profesionales que entiendan el poder de su alcance y sus innumerables ventajas.
En medio de todo este revuelo que están tomando las comunicaciones con
la aparición de las herramientas 2.0, las Relaciones Públicas empiezan a cobrar
mayor protagonismo, pues el reto es llevar estos nuevos conceptos de
comunicación a su máxima expresión. Así, la incorporación de los medios
sociales a las diferentes estrategias representa una gran oportunidad para
incrementar la visibilidad de la agencia y de sus clientes.
Llevando esta buena noticia a las realidades que describí al principio
de este post, puedo decir con propiedad que las redes sociales se han convertido en el “barco de la salvación” para
mercados como el venezolano, donde hacer PR se ha convertido en un reto diario.
Con la aparición de estas nuevas plataformas se ha abierto un camino hacia la
luz ya que las regulaciones establecidas para los medios tradicionales son
literalmente una mordaza a la libertad de expresión. Ahora, es tarea de las
agencias de PR venezolanas subirse a este barco y formar parte de la
tripulación que está marcando la diferencia y que descubrió un timón que sí
puede ayudarles a direccionar mensajes y ejecutar estrategias efectivas en pro
de su rol principal: posicionar a las empresas que creen en el PR, hacerlas
comunicacionalmente más competitivas y convertir a sus directivos en referencia
de información frente a la industria.
Por otro lado, en Colombia las herramientas 2.0 se han convertido en
un eslabón más que enriquece todo el trabajo y la propuesta de valor que
las agencias de PR ofrecen. Es la
consecución de una serie de alternativas que hacen el trabajo más eficaz, más
integral, más competitivo y con resultados mucho más relevantes. El reto está
en la innovación y en el re-pensar las estrategias tradicionales
para darle cabida al Social Media como complemento direccionado al éxito. Para
ello necesitamos de directivos y profesionales especializados que comprendan la
importancia de estas plataformas y que éstas son la nueva manera en que
nosotros y las empresas necesitamos comunicarnos y posicionarnos.
El presente obliga a la implementación de nuevos dominios y de operaciones
que se integren en estrategias abiertas, descentralizadas, y que estén
desarrolladas sobre la base de la apertura y la transparencia.
2 comentarios:
Muy interesante! Descubri el blog gracias a su comentario en Linked In y me gustaria leer mas. Como yo estoy en Escocia, me podria decir que redes sociales son mas populares en Colombia y Venezuela? Twitter, Facebook, Linked In, Google +?
Muy interesante! Descubri el blog gracias a su comentario en Linked In y me gustaria leer mas. Como yo estoy en Escocia, me podria decir que redes sociales son mas populares en Colombia y Venezuela? Twitter, Facebook, Linked In, Google +?
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