Social Media

                                          

Redirección

viernes, 30 de noviembre de 2012

El éxito de las Relaciones Públicas está en saber nadar contra la corriente

Colombia y Venezuela tiene mucho en común más allá de sus raíces hermanas. Foto: Marcio Cabral de Moura (vía  Flickr).

Por: Dibian Suárez.

Pensar, vivir y comunicar son tres acciones que forman parte de un sistema interesante que es importante entender y, más aún, adaptarlo a las nuevas tendencias, pues ya no es el mismo de hace un par de décadas. En este sentido, los comunicadores sociales nos debatimos en diferentes áreas pero sin duda la de las Relaciones Públicas está siendo más que transformada.

Como participante activa de este maravilloso mundo de las comunicaciones, he tenido la oportunidad de vivir experiencias en entornos y realidades distintas que me han permitido comprender más aún el fin mismo del PR, pero sobre todo las innumerables competencias que se pueden desarrollar como profesionales y como co-protagonistas del revuelo que están sufriendo las Relaciones Públicas hoy en día.

La adopción de las nuevas tecnologías, entre ellas del Internet y de las Redes Sociales, ha sido casi una tarea obligada para las agencias de PR, en Colombia, en Venezuela y en muchos otros países del mundo, para marcar ese factor diferencial que es tan importante en términos de competitividad.

Venezuela, por ejemplo, viene atravesando momentos coyunturales a nivel político y económico que han llevado al país a un abismo aterrador. Y, así como ha venido decayendo la economía, entre muchos otros aspectos en este país, las Relaciones Públicas se han visto también obligadas a reinventarse para poder subsistir en un entorno tan difícil, limitante e impredecible.

En Colombia, la realidad se presenta de manera diferente y es un alivio saber que contamos con plazas más amables que abren oportunidades importantes para el desarrollo de nuestra profesión.

Evolución del PR y los países hermanos

Las agencias de PR en suelo colombiano cuentan cada vez más con innumerables oportunidades para desarrollar estrategias que garanticen el éxito, en comparación con el país vecino. Los medios son mucho más herméticos y selectivos en la información que compran, por lo que los contenidos que se ofrecen deben tener un valor agregado importante que marquen el punto diferencial de lo que la marca quiere mostrar como noticia.

En Venezuela, este tema termina siendo casi irrelevante frente al hecho de que el problema no es lograr un espacio en las páginas impresas o un par de minutos en los medios audiovisuales. El riesgo es aprovechar oportunidades que podrían resultar un arma de doble filo. Allí es cuando surge la imperiosa necesidad de innovar y buscar vías alternas de comunicación e interacción.

El Social Media, es sí se quiere el puente más sólido para repensar y optimizar la comprensión de dos partes: las empresas y sus públicos, por ello cada vez más es necesario que los mensajes que las agencias desarrollamos estén bien adecuados y direccionados al medio y la audiencia clave. Por ello, el manejo y la actualización de estas plataformas deben estar sólo en manos de profesionales que entiendan el poder de su alcance y sus innumerables ventajas.

En medio de todo este revuelo que están tomando las comunicaciones con la aparición de las herramientas 2.0, las Relaciones Públicas empiezan a cobrar mayor protagonismo, pues el reto es llevar estos nuevos conceptos de comunicación a su máxima expresión. Así, la incorporación de los medios sociales a las diferentes estrategias representa una gran oportunidad para incrementar la visibilidad de la agencia y de sus clientes.

Llevando esta buena noticia a las realidades que describí al principio de este post, puedo decir con propiedad que las redes sociales se han convertido en el “barco de la salvación” para mercados como el venezolano, donde hacer PR se ha convertido en un reto diario. Con la aparición de estas nuevas plataformas se ha abierto un camino hacia la luz ya que las regulaciones establecidas para los medios tradicionales son literalmente una mordaza a la libertad de expresión. Ahora, es tarea de las agencias de PR venezolanas subirse a este barco y formar parte de la tripulación que está marcando la diferencia y que descubrió un timón que sí puede ayudarles a direccionar mensajes y ejecutar estrategias efectivas en pro de su rol principal: posicionar a las empresas que creen en el PR, hacerlas comunicacionalmente más competitivas y convertir a sus directivos en referencia de información frente a la industria.

Por otro lado, en Colombia las herramientas 2.0 se han convertido en un eslabón más que enriquece todo el trabajo y la propuesta de valor que las  agencias de PR ofrecen. Es la consecución de una serie de alternativas que hacen el trabajo más eficaz, más integral, más competitivo y con resultados mucho más relevantes. El reto está en la innovación y en el re-pensar las estrategias tradicionales para darle cabida al Social Media como complemento direccionado al éxito. Para ello necesitamos de directivos y profesionales especializados que comprendan la importancia de estas plataformas y que éstas son la nueva manera en que nosotros y las empresas necesitamos comunicarnos y posicionarnos.

El presente obliga a la implementación de nuevos dominios y de operaciones que se integren en estrategias abiertas, descentralizadas, y que estén desarrolladas sobre la base de la apertura y la transparencia.

2 comentarios:

Kim McAllister dijo...

Muy interesante! Descubri el blog gracias a su comentario en Linked In y me gustaria leer mas. Como yo estoy en Escocia, me podria decir que redes sociales son mas populares en Colombia y Venezuela? Twitter, Facebook, Linked In, Google +?

Kim McAllister dijo...

Muy interesante! Descubri el blog gracias a su comentario en Linked In y me gustaria leer mas. Como yo estoy en Escocia, me podria decir que redes sociales son mas populares en Colombia y Venezuela? Twitter, Facebook, Linked In, Google +?