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Redirección

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Secretos de la Viralidad en YouTube

Gangnam Style es uno de los videos virales de moda. ¿Cuál es su secreto? Foto: Blake Patterson (vía Flickr).

Por: Ivonne García.

Youtube es sin duda una de las plataformas que ayuda a que muchos contenidos lleguen a grandes audiencias en lapsos cortos y con gran contundencia, por eso no es difícil hablar hoy en día de la "viralidad"  y el poder del video para catapultar marcas, ideas o personas.

Los efectos de la viralidad son muchos: gran número de vistas del video en cuestión de horas o días, creación de tendencias y la afectación directa de la reputación de la marca (para bien o para mal). Gracias a estos efectos muchas marcas y empresas se han visto en la tarea de crear contenidos de este estilo, lo que nos lleva a la pregunta ¿Qué hace a un video algo viral?

Los factores que determinan que un video se convierta en viral son muchos y muy variables, y si bien no hay una fórmula preestablecida para crear vídeos virales instantáneos, se pueden ver ciertos patrones en los que ya existen:

Ante todo un video viral es único, original y creativo
El poder tocar a la audiencia, ya sea a través del humor, la sensibilidad o con imágenes que sean de gran trascendencia ayuda a que el video se convierta en algo popular.

Uno de los casos más recientes es el del cantante koreano Psy que con su video Gangnam Style ha sobrepasado los 660 millones de vistas a solo tres meses de haber puesto el video a circular en Youtube. Coreografías creativas y un ritmo pegajoso llevaron este video a romper récords en viralidad web.




Hay un mínimo de producción e inversión
Cualquier video necesita de trabajo, ya sea en la producción o la edición al igual que una inversión de tiempo. Muchos vídeos caseros se han vuelto virales pero ello no significa que su empresa no deba invertir nada, recuerde que la imagen de su negocio está en juego, la viralidad se alcanza ya sea a través de contenidos bien logrados o contenidos pobres y sin inversión (un gran ejemplo es el caso del video de la aerolínea Vive Colombia que tristemente ya está fuera del aire).

Se ve lo común desde un punto de vista diferente
Temáticas del día a día de las personas a las que quiere llegar son más efectivas que cuestiones que están más allá de lo que las personas conocen. Videos del estilo "Shit XXX Say" han alcanzado grandes niveles de popularidad a través de frases popularizadas por diferentes sectores: novias, hipsters, fans de apple… Tal vez quienes lo han capitalizado más son las marcas como Lululemon Athletica, que creó un video orientado a sus clientes que practican el yoga y tiene ya más de dos millones de vistas.




El fenómeno de vídeos de este estilo ha generado réplicas sobre miles de temas, creando no solo una tendencia sino una comunidad también, algo de lo que todo el mundo puede hacer parte con su aporte.

Causa recordación y deja una marca
La música puede convertir a un video en algo doblemente viral: betas pegajosos, letras contagiosas o mensajes peculiares. Una de dos, puede convertirse en un gran referente popular, como los antiguos jingles radiales o puede hacer el ridículo e igual volverse famoso como le ocurrió a Rebecca Black, una jovencita que soñaba con ser una estrella pop y que vio su carrera ascender todo gracias al video que su mamá pagó a Ark Music Factory. La canción puede no ser la mejor, el video se convirtió en el más menos gustado (disliked) en la historia de youtube pero ha sido visto más de 39 millones de veces.




Si bien es cierto que la viralidad hace los contenidos algo más atractivo y popular hay que recordar que el video viral no es la estrategia, es sólo uno de los medios y herramientas para darle impulso a la misma.

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