Social Media

                                          

Redirección

viernes, 23 de noviembre de 2012

Contundentes y efectivas: historias en corto

Los microcuentos son historias en menos de 140 caracteres.


Por: Diana Luque Lavado

Si existe un arte especial es el de contar un buen chiste. No solo porque hacer reír es difícil, el reto es relatar la historia en corto tiempo. Pero esto no es exclusivo al campo del humor, uno de los cambios más grandes que Internet, y en especial las redes sociales han traído, es que contar historias es un arte que hay que hacerlo en el menor tiempo posible. Número de palabras, duración del comercial, minutos que se tienen para una entrevista: cuando se habla de contenido corto y contundente es mejor.

Pero, ¿es posible? No es que ya no sean válidas historias que tiene más de mil páginas, pero en áreas como las relaciones públicas y el social media, si es muy largo es probable que la gente se aburra y no lo lea o vea completo: es el efecto de la inmediatez. Claro que es posible contar una historia en poco tiempo o espacio, a continuación está la muestra en tres diferentes áreas de que es posible y que además resulta efectivo.

No solo contar una historia, motivar a que compren: el arte de los comerciales

El tiempo en televisión es oro. Es tan exacta la medida, que si un programa en televisión llega a pasarse solo de un cuadro puede ser devuelto, y los que más lo entienden son los que trabajan en comerciales. Tan es considerado un arte que la exclusiva editorial alemana Taschen tiene un libro llamado Advertising Now! TV Commercials en el que muestra más que piezas publicitarias, historias completas y con gran manejo estético.

Ya hablamos del comercial que Volkswagen hizo para el Superbowl en el que un niño aparenta ser Darth Vader, el villano de Star Wars, llamado The Force. Este ejemplo es de la marca de agua francesa Evian, elaborado por BETC Euro RSCG Paris, agencia francesa, en el que se muestra todo el recorrido del ciclo del agua al ritmo de la popular canción de Queen, We Will Rock You, en menos de tres minutos.




Inicio, nudo y desenlace en Twitter: el arte de los microcuentos

Twitter es una de las redes sociales que más ha fomentado el que se cuenten historias en poco espacio. Son solo 140 caracteres para transmitir una idea y eso ha enseñado a muchos a aprender a buscar las palabras precisas y a ser contundentes en el momento de escribir. Una iniciativa que llama la atención es la de los microcuentos: pequeñas historias contadas en un tuit.

La cuenta de Twitter de Microcuentos es una iniciativa de un amante de los relatos cortos, que encontró en la herramienta una forma adecuada de decir lo que quería. Lo que lo sorprendió fue que muchas personas quieren compartir sus microcuentos y por eso el administrador de la cuenta permanece anónimo: desea que el reconocimiento sea para los autores. Desde historias de amor hasta pequeños cuentos de humor, Microcuentos muestra que se puede escribir algo que emocione a las personas en poco espacio.

Dejando una enseñanza con TED: el arte de las conferencias

Es posible enseñarle algo a alguien en poco tiempo, y TED lo prueba. Esta iniciativa que surge para transmitir ideas, en especial las relacionadas con tecnología, entretenimiento y diseño. La prueba de fuego para los oradores es que tienen tiempo limitado. La mayoría de charlas de TED duran 18 minutos, pero muchos tienen el reto de hablar en tan solo tres, y muchas veces incluyendo presentaciones interactivas, videos y multimedia.

El impacto que esta iniciativa ha generado en la comunidad, llevó al director de cine Ridley Scott como parte promocional de su película Prometheus, a hacer una simulación de una charla de TED que ocurriría en 2023 y dura exactamente tres minutos. En ella uno de los protagonistas de la película habla sobre el papel y la evolución de la tecnología en el pasado, el presente y el hipotético futuro planteado en la película. 




Ahora es su turno: ¿por qué no contarnos una historia en corto? Abrimos el espacio de comentarios para que nos compartan aquello que hayan visto o leído en poco tiempo o palabras y que los haya sorprendido.

No hay comentarios: