Social Media

                                          

Redirección

miércoles, 21 de noviembre de 2012

3 'mandamientos' que todo PR debería tener presente.

Por: Fernando Garzón.

Hace algunas semanas leí en el blog de mi amigo y colega Leonardo Gómez el caso de una mala gestión de PR que me causó, además de preocupación por el gremio, una curiosidad por tratar de entender cómo algo así puede pasar cuando se hace una gestión de relaciones públicas. Ya en mi anterior post había comentado de algunos tips para una buena gestión de PR 2.0 y en esta oportunidad quiero hacer un análisis y recomendaciones del caso.


Foto tomada de http://www.conexionista.com/ 
Los que estamos en este negocio sabemos lo que son las Relaciones Públicas, pero para los que no, esta es una buena definición: “Las relaciones públicas tienen por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas e instituciones, para obtener una opinión favorable del público con el que se relaciona”. Así las cosas, quienes nos encomiendan esta labor, son marcas que confían plenamente en nuestro trabajo, pues es su imagen la que está en juego y un mal manejo puede generar una crisis de consecuencias poco fáciles de medir.


No pretendo cuestionar, culpar ni señalar a la marca, ni a la agencia ni la ejecutiva (o) del caso mencionado, simplemente esta situación me inspiró a escribir el post que está leyendo en este momento.

Primer ‘mandamiento’: Amarás y entenderás tu oficio.

La labor de relaciones públicas es un arte, no es el producto de operaciones predeterminadas que dan siempre los mismos resultados, hay que amar en realidad lo que se hace. Conozco mucha gente con muchos años de experiencia en este negocio y aman el PR, lo respiran, pero sobre todo lo entienden y lo evolucionan. Quien no entiende este arte comete errores como el hablar con un periodista, sin haber leído siquiera el contenido que está gestionando. Para ofrecer un tema a un medio de comunicación hay que convencerse primero del mismo, cuestionarlo, encontrarle focos, ángulos y por supuesto debilidades. Hay que prepararse ante la pregunta de algunos colegas: “¿Y esto qué tiene de noticia?”.

Segundo ‘mandamiento’: No masificarás contenidos indiscriminadamente.

Gestionar un contenido, ya sea un comunicado de prensa, un artículo de tendencia, columna de opinión, etc, tiene su ciencia. No podemos pretender ser el avión que arroja volantes sobre una ciudad: cada medio tiene un perfil editorial, un interés particular. Caemos entonces en el error, muchas veces llevados por el afán y presiones de todo tipo de enviar un contenido a cuanta gente tengamos en nuestras bases de datos, nos volvemos unos email marketing cero efectivos. !Ojo! no estoy diciendo que las acciones del email marketing no funcionen, solo que para nuestro caso no. Debemos entonces entender estos perfiles editoriales que les menciono, para generar contenido atractivo para ellos, un contenido puede tener varias versiones, varios enfoques, esto va a permitir que nuestras gestiones sean mucho más efectivas y que los medios de comunicación perciban la marca como una fuente valiosa de información.

Tercer ‘mandamiento’: Serás fiel a las buenas prácticas.

Si hay algo que habla bien de una agencia o de un ejecutivo de PR son sus buenas prácticas, eso lo agradecen los clientes para los cuales trabajamos y los colegas que trabajan en los medios. Al interior de las organizaciones debemos generar esas buenas prácticas, hacerlas extensivas a todos los integrantes del equipo, en el caso mencionado al inicio de este post, la culpa no es solo de la ejecutiva que cometió el error, sino de todos al interior pues denota que no hay una política clara de buenas prácticas o que la socialización de las mismas no hace parte de la inducción que debe recibir una persona que llega a una agencia.

Las buenas prácticas van más allá de una buena gestión con medios de comunicación, incluyen una buena atención a clientes, una buena coordinación de equipos de trabajo, una correcta forma de analizar resultados y un claro y constante pensamiento estratégico que permita a sus clientes lograr los objetivos de negocio.

Espero les guste este post y recibo todos sus comentarios.

No hay comentarios: