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Redirección

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tips para una buena gestión de PR 2.0

El mundo 2.0 ha cambiado la forma de hacer relaciones públicas. Foto: Ben Tench (vía Flickr).

Por: Fernando Garzón.

Mucho se ha hablado respecto a los beneficios que representa el crecimiento acelerado de usuarios de internet para distintas industrias, y ese crecimiento de usuarios hace que las plataforma sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus entre otras, sean usadas como plataformas de mercadeo, servicio al cliente y también relaciones públicas.

Un estudio de European Communication Monitor  indica que para el próximo año la comunicación online será la herramienta más importante del sector de las relaciones públicas, esto supone un reto pero también un mar de oportunidades para las empresas y también para los que estamos en la industria de las relaciones públicas.


Venimos del PR 0.1...

Anteriormente los ejecutivos de agencias de PR hacíamos nuestra labor de comunicación a través del fax y el teléfono, ya luego evolucionamos con la llegada de internet para labores de email, esto por lo menos nos facilitaba la tediosa tarea de enviar comunicados de prensa por fax o impresos y guardados en sobres para ser llevados físicamente a cada uno de sus destinos, tratar de compartir una foto para un artículo era una labor titánica y necesariamente debía enviarse por correo certificado para que el periodista la recibiera uno o dos días después, en esta etapa la inmediatez era un imposible.

Estamos en el PR 2.0

Ahora el social media nos ofrece muchas oportunidades para llevar los mensajes de nuestros clientes al público objetivo (ojo, que ya no son exclusivamente los periodistas), nos ofrece nuevos canales de interacción y herramientas valiosas de monitoreo que nos permiten anticiparnos a los hechos y ser mucho más pertinentes con nuestros contenidos.

A continuación 5 tips para una buena gestión de PR en Social Media.

1. Adopte una cultura 2.0 y promuévala con su equipo de trabajo. Hay que estar en las redes, monitorear, participar, identificar medios, identificar tendencias, posibles temáticas, esto es posible gracias a la cantidad de información que publican medios, periodistas, bloguers, líderes de opinión a través de sus canales, planee cuales son sus temas de interés y siga a las personas que tienen esos temas en común, motive a su equipo de trabajo a que haga lo mismo y mantenga una dinámica constante al respecto.

2. El contenido sigue siendo “El Rey”. Un buen contenido siempre será bien recibido por los usuarios, promueva contenidos digitales, piense en que ese contenido gracias a internet va a perdurar por mucho tiempo posiblemente en muchos medios, haga que su contenido sea relevante.

3. Los canales nos ayudan a mejorar el contacto con la audiencia, pero no abusemos. Seguir en Twitter, tener en tus circulos de Google Plus o como amigo en Facebook a un periodista o un contacto clave puede ayudar en algunos casos pero no debemos abusar de esto para no convertirnos en SPAMERS indeseables, hay situaciones que ameritan que usemos mensajes directos o mencionemos el @ de la persona que buscamos, pero no es buena práctica hacerlo muy seguido o para temas que no valgan la pena.

4. Identifique oportunidades. ¿Cuántas veces hemos leído un artículo en un medio de comunicación, que incluye fuentes donde podría haber participado su cliente? hoy algunos redactores utilizan las redes para identificar fuentes que le aporten valor a su artículo. “Buscando casos de telemedicina en Colombia” “Escribiendo sobre cloud computing en las escuelas” son algunas de las cosas que se ven en las redes y que pueden perfectamente representar una oportunidad de estar en esos artículos.

5. El quinto me gustaría construirlo a partir de sus comentarios en el post, así que los espero!

4 comentarios:

Mayra Rincón dijo...

Interesante Fer.. mi aporte desde la poca experiencia en PR 2.0 sería identificar medios clave que generen un buen posicionamiento de la marca en la web y siempre acompañar los contenidos optimizados y de palabras clave para que el SEO sea una herramienta que aporte a una mejor gestión de PR 2.0..

Anónimo dijo...

Explicarle y justificarle a los clientes con argumentos, la importancia de incluir a medios digitales - no sólo a los tradicionales que tienen versiones online- en los planes de divulgación. La comunicación desde hace rato migró hacía ese lado y de ahí que varios de estos medios merecen ser incluídos como Tier 1 y dentro de sus objetivos de comunicación.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo viejo Sergio.

Anónimo dijo...

Excelente post, por mi parte debo decir que considero muy importante ver las oportunidades en las activaciones y ruido positivo que puede generar una campaña, entender y transmitirlo a nuestro equipo lo que puede generar una actividad en Redes.