Social Media

                                          

Redirección

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Cómo escogen los medios las noticias más relevantes del año?

Facebook Stories muestra lo más relevante del 2012 para cada persona que tenga su página en la red social.
Por: Diana Luque Lavado.

A pocos días de acabarse este 2012 es el momento en el que todos comienzan a hacer balances y a pensar en los hechos más significativos del año. Eso sucede también en los medios y sitios web encargados de contar historias. Comienzan a surgir artículos y especiales en los que se habla de lo más relevante, lo que más causó impacto y lo que permaneció en la mente de todos.

Uno de los primeros medios en hacer este balance fue CNET, medio especializado en tecnología, que mostró las 100 historias del 2012. Este es un resumen de los avances tecnológicos, personas, tendencias y noticias más influyentes. Al ver el listado surgieron varias preguntas, lo primero es que muchos podrían pensar en cambiar el orden. Puede que la número uno, los problemas de patentes entre Samsung y Apple, no sea tan relevante y puede resultar impactante ver primero Windows 8 que el iPhone 5 o el Galaxy S III.



¿Qué hace que se escojan unos hechos sobre otros como los más impactantes? Esta fue la pregunta que me hice pensando en las diferentes reacciones que pueden tener los interesados en las noticias. Hay diferentes formas de medir el impacto de una noticia, en un medio impreso y en algunos medios especializados de Internet son los propios periodistas los que proponen las noticias que ellos consideran relevantes en un consejo editorial. Es ahí en donde se discute si son pertinentes y cuál es la relevancia que tiene para el propio medio y sus lectores o usuarios para clasificarlas y publicarlas.

La tecnología permite ahora, por medio de herramientas como Analytics, conocer las métricas o los diferentes resultados de una noticia en Internet. Ver cuál fue la más leída, o en cuál nota las personas invirtieron más tiempo de lectura, puede dar luces sobre qué fue lo más impactante en el año. Facebook decidió llevar esto a un nivel mucho más personal y creó un sitio web llamado Facebook Stories en el que las personas pueden ver su propio línea de tiempo o ‘timeline’ del año y conocer qué fue lo más relevante para ellos.


Facebook también muestra, a partir de lo que los usuarios comparten, cuáles fueron los eventos más hablados o las canciones más escuchadas. Se podría pensar que los Juegos Olímpicos celebrados en Londres fue el hecho más importante, pero según los resultados del sitio web, las personas estuvieron más pendientes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. También es posible ver que fue lo más hablado en diferentes países como España, Brasil e India entre muchos otros.

Nuestros directores en la agencia opinaron que, además de la estrella número 14 de Millonarios en el torneo de fútbol nacional, las historias más importantes en Colombia en este 2012 fueron los deportes que le dieron triunfos al país con las medallas olímpicas, el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre Colombia y Nicaragua, el anuncio de la no solicitud de visa para los colombianos que deseen viajar a México, el decreto sobre teletrabajo en el país, el ingreso del Papa a Twitter y la visita de artistas tan importantes como Lady Gaga y Madonna, son una muestra de lo que lo que puede ser considerado relevante.

Pero lo más importante es saber qué piensan los lectores, espectadores y usuarios, quienes son los que finalmente ven las noticias y hablan de los temas del día. Para ustedes, ¿cuáles fueron las noticias y hechos más importantes del 2012? Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios: