Social Media

                                          

Redirección

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿La Fotografía Ha Muerto?

Pasado y presente en un mismo momento, ¿qué tanto afecta la revolución digital a la fotografía? Foto: Vincent Brown (vía Flickr).

Por: Diana Luque Lavado


Algunos deben recordar cuando llegaba la visita a la casa y los papás sacaban el álbum fotográfico en el que estaban todos los recuerdos de la primera comunión y la fiesta de quince años juntos. Lo interesante de las fotografías es que cuentan una historia y eso no solo en aspectos personales: para muchos fotógrafos el reto es que en una sola toma puedan expresar todo aquello que quieren decir. 

La revolución de lo digital y después del dispositivo móvil, ha transformado la fotografía. Si antes tener una cámara fotográfica análoga era un lujo, además teniendo en cuenta los costos de los procesos de revelado, ahora el que los teléfonos móviles tengan cámaras potentes hace que muchos puedan acceder a tomar fotos, pero sobre todo a compartirlas a muchas más personas y de forma más inmediata.

Overgram, una aplicación al estilo de Instagram que además de hacer una edición rápida de las fotos permite agregar textos, hizo la siguiente infografía en la que se plantea una pregunta: ¿La fotografía ha muerto? Al ver las cifras, en las que se destaca que el incremento de los álbumes de fotos en Facebook es de 180%, 26 fotos son subidas a Instagram cada segundo y el 73% de los usuarios de un smartphone lo que hacen es tomar fotografías y compartirlas en redes, muestra que si bien lo análogo puede estar en decadencia, las imágenes están más vivas que nunca.

Compartimos la infografía completa, en la que además se muestra la evolución de arte fotográfico desde que en 1826 se tomó la primera fotografía fija hasta la actualidad en la que en el momento existen aplicaciones móviles para edición fotográfica.

Mobile Photography [Infographic]
Courtesy of Overgram

No hay comentarios: