Social Media

                                          

Redirección

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pelear como uno solo: la filosofía del escritor en una agencia de relaciones públicas

Por: Diana Luque Lavado.

Empecemos por la anécdota. Hace poco decidí volver a ver Los Vengadores o conocida como The Avengers, la película sobre el grupo de superhéroes en el que están Iron Man, Capitán América, Hulk, Black Widow y Thor entre otros y que lucha por defender el planeta de Loki, un egocéntrico semidios. Hay una escena en medio de la película que capturó mi atención: en medio del peligro, el grupo de héroes reunidos en una base militar aérea empieza a tener una discusión verbal en la que surgen diferentes acusaciones y se ve una clara división del equipo.



Aunque es gracioso ver como Capitán América acusa a Iron Man de ser un egocéntrico y Thor se refiere a los humanos como poco evolucionados, lo cierto es que así muchas veces resulta el trabajo en equipo en una agencia de relaciones públicas y el redactor es el que tiene tendencia a no querer unirse al grupo. Está la gerencia, los directores de cuenta, los ejecutivos que hacen la gestión, quienes manejan las redes sociales y los que escribimos. Y en vez de comportarnos como un equipo somos como estos héroes: metidos en discusiones sobre cómo cada quién quiere hacer las cosas por su cuenta.

Para quienes escriben siempre existe la convicción y casi estereotipo que el oficio es un asunto solitario con la taza de café al lado. El escritor muchas veces adopta la actitud de Iron Man: sin querer ofender pero decide no jugar dentro del equipo (¡Y además es genio y filántropo!). Es momento de un cambio de mentalidad: si algo tiene de diferente la escritura en una agencia de relaciones públicas con otro tipo de producción escrita, por más increíble que parezca, es que es un trabajo en conjunto. Esta es la idea más difícil de aceptar para cualquier redactor.

La única forma de contar historias efectivamente es trabajando con otros. Uno de los errores en el momento de empezar a escribir un comunicado de prensa o artículo es que se hace una investigación, solitaria, y después de tener estos datos, sin compartirlos, se comienza a escribir: error. En el momento en el que un redactor entiende que su papel está en escuchar a los demás, en apropiarse de las estrategias creadas por los directivos, en entender las necesidades de quienes gestionan los artículos y aprender a oír sugerencias, es que sus escritos llegarán a ser los mejores.

Escribir para relaciones públicas, al contrario de lo que otros podrían pensar, es una de las labores más creativas que pueden existir. Es tomar todos los elementos de la comunicación y las relaciones públicas, que en este caso es todo lo que el equipo sabe y puede aportar, y traducirlos en algo tangible. Hay una escena al final de The Avengers, después de los créditos, en el que está todo el grupo reunido comiendo: están juntos haciendo lo mismo. Esta debe ser la filosofía de una buena agencia de relaciones públicas.




No es solo un asunto de conocer a los periodistas, al medio y al público. Nuestros compañeros de equipo, cualquiera que sea su posición, son parte del éxito de un contenido. En medio de la película, Capitán América dice una frase que se convierte en un lema para el grupo: pelear como uno solo. No es el redactor, el ejecutivo, el director, el gerente: es la agencia, es una sola entidad. El escritor es el primero que debe escuchar todas las ideas y unir al equipo.

No hay comentarios: