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Redirección

jueves, 5 de junio de 2014

Transforme comunicaciones aburridas, en historias atractivas

Por Daniel Escobar


Si en su empresa solo se hacen comunicados de prensa tradicionales, con títulos largos y poco llamativos, en los que solo se resalta el eslogan de su marca sin tener en cuenta las necesidades informativas de los periodistas ¡Cuidado! Es posible que esos anuncios importantes no se estén “comprando” y como consecuencia, no estén llegando a sus públicos objetivo.

Por más apropiada y pertinente que sea la información, si no tiene un “gancho” y un hilo conductor se va a perder. Es momento de que evalúe cómo se están transmitiendo la información corporativa y revise si los mensajes están permeando emocionalmente a sus públicos. O si, por el contrario, lo que está es saturando a los medios con información que parece poco relevante.


Aunque parezca un cliché, las buenas historias, esos relatos agradables, son de gran interés para los periodistas y se “compran como pan caliente”, en la medida que se pueda transformar el modelo de comunicado tradicional ¿Por qué? Es fácil, transmiten emociones y desarrollan en las audiencias necesidades informativas. Despiertan interés de datos relevantes ya que siempre contienen información de valor sobre el sector y su empresa.

A través de una buena historia, cualquier organización puede comunicar mensajes clave, sin caer en temas netamente corporativos. Además, puede posicionar a los voceros como líderes de opinión en temas específicos para que después puedan ser consultados por los medios como expertos. También puede dar a conocer beneficios que solo tiene su empresa, los diferenciales de sus productos o servicios con respecto a la competencia.

Por consiguiente, la intención comunicativa y los objetivos debe tenerlos claros a la hora de comunicar. Eso sí, el tema de las historias déjelo en manos de las personas que están encargadas de que sus narrativas sean atractivas, que en en las comunicaciones modernas se conocen como storytellers (Vea también Storytelling, es hora de contar las historias de manera diferente).

Por último, no olvide que las historias tienen varios capítulos. Procure no contar todo al tiempo y varíe los canales para comunicar esos sucesos que harán que empresa se posicione de manera diferente. Muchas veces no se trata de que su historia salga en muchos medios, sino que esté publicada dónde está su verdadera audiencia, en el lugar donde están sus clientes.












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