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Redirección

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Storytelling, es hora de contar las historias de manera diferente

Por: Daniel Escobar

Imagen original de Krisya's Tech

Cada vez es más amplio el vocabulario que debemos manejar los que nos dedicamos a la comunicación y el periodismo. Quiero hablarles del “Storytelling”, término que propone un cambio en los paradigmas de la narrativa tradicional de una historia, con el fin de generar mayor emotividad en los públicos hacia donde va dirigido.


El planteamiento del Storytelling no se centra en exaltar las características propias de las marcas como en la publicidad, sino que busca conectar a las audiencias con sus emociones generando un resultado tangible: la lealtad. Esta práctica puede ser usada también para mensajes institucionales, la idea es siempre hacer atractivo un mensaje claro y difundirlo entre los canales de comunicación adecuados. Formatos es lo que hay: textos, videos, infografías o demás medios son válidos para innovar y narrar.


Un buen ejemplo de contar “la historia diferente” lo aplicó la aerolínea Virgin America, la cual se atrevió a lanzar un video divertido y ocurrente para explicar algo tan simple como las aburridas indicaciones de seguridad durante un vuelo. En pocas horas el video que fue compartido en YouTube generó una amplia receptividad no sólo para los usuarios frecuentes, sino también de las redes sociales en donde se volvió viral. Con características propias como interacción, un mensaje útil, relevante y claro, esta aerolínea hizo de un tema rutinario, una experiencia agradable a través de crear una forma diferente de contar una historia.


La aerolínea Delta, ya había realizado una campaña similar con las normas de seguridad y de emergencia en un vuelo, logrando resultados muy positivos en cuanto a la visibilidad de la compañía a través de las redes sociales, la ventaja en estos dos casos, es que no tuvieron que invertir grandes sumas de dinero.


Viendo estos resultados, ¿vale la pena contar historia de la misma manera? Cambiar la argumentación es válido, así que la creatividad tiene que florecer con el fin de modificar la forma de darle visibilidad a una compañía por medio del planteamiento de un Storytelling que puede  ser la solución para su historia.
Viendo estos resultados, ¿vale la pena contar historia de la misma manera? Cambiar la argumentación es válido, así que la creatividad tiene que florecer con el fin de modificar la forma de darle visibilidad a una compañía por medio del planteamiento de un Storytelling que puede  ser la solución para su historia.

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