Social Media

                                          

Redirección

martes, 15 de octubre de 2013

Periodismo de datos, una nueva forma de contar noticias

Por: Daniel Escobar

Los ciudadanos cada vez requieren de información veraz, transparente y soportada en evidencias. La competencia que ha surgido en Internet para nosotros los periodistas en blogs y otros canales de difusión, han dejado en evidencia que el público requiere de un nuevo estilo  dinámico y conciso de relatar historias basado en cifras claras.


Infografía original de mediabistro, traducida por La Nación


Los datos dejaron de ser simplemente tablas desordenadas, para convertirse en el hilo conductor de las historias que contamos. Es por esta razón que el “data journalism”, como se le conoce en inglés al periodismo de datos -tendencia actual informativa- se podría definir con un estilo de periodismo de investigación en el que se condensan tablas, gráficos, imágenes, documentos, con el fin de relatar hechos, pero de una manera diferente.

Una de las grandes ventajas del periodismo de datos, es que las investigaciones están soportadas en información de acceso público, lo importante es tener claro qué buscar, en qué páginas, cómo convertir los hallazgos en un tema de interés para las audiencias y qué herramientas utilizar. Para esto contamos con algunos recursos digitales como: Data Wrangler, Piktochart, FusionTables o Google Refine.

Teniendo clara esta situación, los periodistas deberíamos ver como una oportunidad y un reto el periodismo de datos, para que estemos a la vanguardia de la información y así podamos darle nuevos insumos a los medios tradicionales, hagamos de las noticias atractivas para nuestro público y le demos un giro a las historias que contamos.

No hay comentarios: