Social Media

                                          

Redirección

jueves, 4 de abril de 2013

Un ejemplo perfecto de viralidad orgánica


Foto: Greyloch (vía Flickr)
Por: Juan Sebastián Alvis.

¿Qué hace que un video se convierta en algo viral? Ya alguna vez se tocó el tema en de qué hace a un video viral en YouTube, ahora hablamos de El Harlem Shake. ¿Porqué funcionó? Porque se alimentó de la curiosidad y creatividad de muchos usuarios de Internet a nivel mundial. Todo comenzó con el lanzamiento de un video por parte del Bloggero Filthy Frank el 30 de Enero de 2013 llamado DO THE HARLEM SHAKE (ORIGINAL) cuya duración es 36 segundos, en el se ve un grupo de 4 personas bailando la canción Harlem Shake de DJ Baauer, con disfraces y máscaras. El video original suma a la fecha más de 43 millones de vistas en YouTube en un poco más de un mes lo que lo ratifica como un fenómeno viral en Internet.


Muchas personas, organizaciones y compañías hicieron su propia versión del Harlem Shake, cada una con su propio escenario y actores lo que resulta en miles de videos únicos y graciosos que se expanden rápidamente es Internet.



¿Porqué tomar El Harlem Shake como un ejemplo? 

Porque cumple muchos de los requisitos que hace un video viral en Internet: tiene una duración aproximada de 30 segundos, el ritmo de su canción es “pegajoso” y abre un  campo de posibilidades infinita para que las personas hagan su versión propia en escenarios como universidades o colegios, pasando por parques, edificios, hasta llegar a lugares como playas, piscinas e inclusive a cientos de kilómetros por hora en caída libre desde un avión.


Todos los fenómenos virales en Internet tiene un patrón: aparecen, alguien los encuentra y los convierte en tendencia, llegan a picos muy altos de tráfico pero con el paso de los días y la exposición tienden a desaparecer, convirtiéndose en historia y dando paso a unos nuevos y más creativos. Este último factor es el más importante al momento de impactar a los usuarios de Internet quienes con el pasar del tiempo no se dejan cautivar por cualquier baile o imitación.

Existen muchas versiones colombianas del particular baile, algunas agencias de publicidad, universidades, y medios de comunicación han hecho su Harlem Shake, acá algunos ejemplos:


La meta en innovación y creatividad es cada vez más alta para las personas que quieren generar contenido viral en Internet. Aún no sabemos si el siguiente fenómeno será producto del baile o movimiento de una mascota, un grupo musical o algún comportamiento inusual de un grupo de personas, de lo que debemos estar seguros es que será divertido, pegajoso y va a dar de qué hablar a través de todas la redes.

No hay comentarios: