Por: Nancy Sánchez.
En
Colombia, durante los tres últimos años, las agencias de relaciones públicas (sobre
todo las de nueva generación) hemos venido acercándonos fuertemente al Social
Media y lo que llamamos PR 2.0. Este es el año clave para la madurez obligada de
la práctica digital en agencias de comunicaciones.
En
2012 las agencias pudimos probar nuevas prácticas donde aprendimos más sobre
las redes sociales y sobre cómo involucrarnos en plataformas colaborativas, desarrollamos
contenido para canales de redes sociales y aprendimos la importancia de la
optimización de motores de búsqueda (SEO). También aumentamos nuestro
conocimiento en áreas que incluyen video, multimedia y análisis web. Además,
este último año resultó ser muy importante
para las relaciones públicas y las comunicaciones móviles. En ocasiones
encontramos problemas de propiedad en redes sociales: ¿A quién le pertenecen
las redes sociales ? ¿Al mercadeo o a las relaciones públicas? Aprendimos que
es más bien una responsabilidad compartida.
Estoy convencida de que a partir de ahora veremos las barreras entre el
mercadeo y las relaciones públicas derrumbarse aún más. Y esto cambia la ecuación para los profesionales en comunicaciones del
futuro, los llamados profesionales híbridos -tema de mi próximo post-. Con el
tiempo, el mercadeo de contenido cobra más y más importancia a medida que
aceptamos que el contenido de relaciones públicas ya no se limita a notas de
prensa, documentos técnicos y testimonios de consumidores. Como resultado,
nuestro contenido será más interactivo por naturaleza. Ya no existen los
mensajes masivos o difundidos en las comunidades web. Nuestro acercamiento debe
cambiar, esto empieza por escuchar con atención e involucrar a la audiencia
mucho más en la comunicación de marca, la cual se convierte en una fuente que
responde preguntas, resuelve problemas, ayuda en decisiones de compra, provee
información y mantiene una conversación
de valor con sus audiencias.
Pienso
que es momento de avanzar en lo mejor de las comunicaciones tradicionales: nuestra
ética, pensamiento crítico y buenas habilidades de comunicación sirven de guía
para buenas prácticas. Debemos abrirnos a nuevos tipos de comunicación y a
trabajar de la mano con las áreas de mercadeo. No obstante, también debemos ayudar a nuestras marcas a aprender a construir
relaciones humanas más cercanas con nuevos influenciadores, así como con sus
clientes. Esta es nuestra mejor oportunidad para ser estratégicos en todos los
tipos de comunicación y mejorar el perfil de las relaciones públicas.
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