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Redirección

viernes, 22 de marzo de 2013

"Pronto veremos caer la barrera entre el PR y el Marketing"



Por: Nancy Sánchez.

En Colombia, durante los tres últimos años, las agencias de relaciones públicas (sobre todo las de nueva generación) hemos venido acercándonos fuertemente al Social Media y lo que llamamos PR 2.0. Este es el año clave para la madurez obligada de la práctica digital en agencias de comunicaciones.

En 2012 las agencias pudimos probar nuevas prácticas donde aprendimos más sobre las redes sociales y sobre cómo involucrarnos en plataformas colaborativas, desarrollamos contenido para canales de redes sociales y aprendimos la importancia de la optimización de motores de búsqueda (SEO). También aumentamos nuestro conocimiento en áreas que incluyen video, multimedia y análisis web. Además, este último año resultó ser muy  importante para las relaciones públicas y las comunicaciones móviles. En ocasiones encontramos problemas de propiedad en redes sociales: ¿A quién le pertenecen las redes sociales ? ¿Al mercadeo o a las relaciones públicas? Aprendimos que es más bien una responsabilidad compartida.

Estoy convencida de que a partir de ahora veremos las barreras entre el mercadeo y las relaciones públicas derrumbarse aún más. Y esto cambia la ecuación para los profesionales en comunicaciones del futuro, los llamados profesionales híbridos -tema de mi próximo post-. Con el tiempo, el mercadeo de contenido cobra más y más importancia a medida que aceptamos que el contenido de relaciones públicas ya no se limita a notas de prensa, documentos técnicos y testimonios de consumidores. Como resultado, nuestro contenido será más interactivo por naturaleza. Ya no existen los mensajes masivos o difundidos en las comunidades web. Nuestro acercamiento debe cambiar, esto empieza por escuchar con atención e involucrar a la audiencia mucho más en la comunicación de marca, la cual se convierte en una fuente que responde preguntas, resuelve problemas, ayuda en decisiones de compra, provee información  y mantiene una conversación de valor con sus audiencias.

Pienso que es momento de avanzar en lo mejor de las comunicaciones tradicionales: nuestra ética, pensamiento crítico y buenas habilidades de comunicación sirven de guía para buenas prácticas. Debemos abrirnos a nuevos tipos de comunicación y a trabajar de la mano con las áreas de mercadeo. No obstante, también debemos ayudar a nuestras marcas a aprender a construir relaciones humanas más cercanas con nuevos influenciadores, así como con sus clientes. Esta es nuestra mejor oportunidad para ser estratégicos en todos los tipos de comunicación y mejorar el perfil de las relaciones públicas.



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