Social Media

                                          

Redirección

jueves, 14 de agosto de 2014

Cuatro predicciones del futuro del social media marketing

Más de 2.900 millones de personas se conectan a internet en el mundo y cerca del 72% de ese número utiliza diferentes redes sociales de forma activa en la actualidad. Esta situación ha hecho que grandes, medianas y pequeñas empresas vean este espacio como un escenario propicio para darse a conocer por parte de miles de millones de personas en todo el mundo y hacer publicidad de sus productos o servicios. 

Como se trata de una tendencia que está en constante crecimiento, es normal que en ocasiones lleguemos a pensar ¿cómo se verá el mundo en un futuro controlado por el social media marketing? Mientras podemos respondernos esta pregunta, vamos a hacer un repaso por algunas predicciones de los alcances que tendrá esta práctica de marketing en los próximos años.


Empresas expandirán su presencia por diferentes redes sociales: Aunque es la más popular del momento, Facebook no es la única red social que existe y a través de la cual las empresas pueden hacer marketing de sus productos o servicios. En el futuro redes como Twitter, Google+ o Instagram podrán tomar más fuerza y las empresas también tendrán que dirigir su estrategia hacia esta dirección para tener mayor alcance en sus audiencias. 

Además de las redes sociales tradicionales, las empresas también tendrán que expandir su campo de acción incluyendo redes especializadas que pueden elegir según el objeto principal de su negocio y que podrían llegar a ser mucho más efectivas para obtener cercanía con sus clientes. 

El storytelling tomará más fuerza: La necesidad de conectar a las audiencias con las compañías y generales un sentimiento de lealtad con la marca, hará que el storytelling sea parte crucial de las estrategias digitales de los próximos años. Al final, esta herramienta será tan importante en el social media marketing que, como lo dijo el reconocido consultor de social branding Simon Mainwaring, logrará desbloquear el verdadero poder de los medios de comunicación social: inspirar a los clientes a hacer parte de la construcción y el desarrollo de las empresas, basadas en valores compartidos y objetivos comunes.

Nacimiento de nuevas profesiones: El rápido crecimiento de las redes sociales necesita de personas capacitadas que puedan sacar provecho de estas herramientas clave de mercadeo. Por eso, en el futuro no solo será necesario que una persona con medianos conocimientos del funcionamiento de Facebook o Twitter sea la encargada de manejar las redes sociales de una empresa.

En unos años, la figura del verdadero community manager se consolidará como indispensable para el éxito de una estrategia de marketing digital y para gestionar de forma oportuna la reputación de una compañía o de una marca. 

El auge del ‘Pay to Play’: Aunque en la actualidad Facebook ofrece alternativas publicitarias que están al alcance de todos, es posible que en el futuro las redes sociales opten por ofrecer servicios de pauta o campañas mucho más robustos que impliquen un mayor gasto por parte de las compañías. Las empresas que quieran ganar mayor visibilidad a través del social media marketing, tendrán que tener presente dentro de su presupuesto una inversión en los sitios sociales en donde participe la mayor parte de su audiencia objetivo. 

El reto del momento es que las empresas sean conscientes de la importancia de tener presencia en las redes sociales, pues estas pueden convertirse en el canal de comunicación más efectivo con sus clientes. Para poder entender esto y sacar el mayor provecho al social media marketing, es necesario que los empresarios se capaciten y acudan a plataformas de aprendizaje como commON que les permite obtener conocimiento de diferentes herramientas de marketing digital para que puedan aplicarlo a su negocio.

No hay comentarios: