Social Media

                                          

Redirección

lunes, 27 de enero de 2014

Gadgets y aplicaciones para comunicadores

Por: Daniel Escobar


Los que trabajamos en comunicación hemos tenido alguna que otra vez que enfrentarnos a situaciones en las que nos ‘toca hacer de periodistas’. Bien sea porque necesitamos el registro de algún evento, como colaboración para un periodista cuando está retrasado o no alcanza a llegar a la entrevista, para realizar un contenidos encargados por los clientes o simplemente para crear nuestros propios contenidos.

Imagen tomada de Commons Wikipedia

Ante este tipo de situaciones, nuestros smartphones se pueden llegar a convertir en una de nuestras principales herramientas de trabajo. Este es un pequeño listado de aplicaciones gratuitas o accesorios adicionales de bajo costo que se pueden convertir en nuestros mejores aliados en este tipo de situaciones.
Aplicaciones


Las siguientes apps para su smartphone o tableta puedan resultar imprescindibles en sus tareas cotidianas:


  • Editor de fotografía: Un buen filtro, marco o un par de mejoras para una fotografía tomada en el smartphone siempre será un buen complemento. Snapseed, Camera MX o Cámara 360, son apps de edición de fotografía disponible para iOS y Android que le pueden resultar muy útiles para que sus imágenes similares a la de una cámara profesional. 

  • Almacenamiento de datos: Con acceso a internet, también podrá tener a la mano en su smartphone, apps para guardar y compartir cualquier tipo de información: archivos, documentos, videos, etc. Dropbox o Evernote (bloc de notas) son algunas opciones populares y que funcionan muy bien para los periodistas. 

  • Lector de Feeds: La base para ser y hacer periodismo es estar actualizado en todo momento con las noticias del día. Para este fin, los lectores de feeds de noticias es una herramienta ideal para estar al tanto de los temas de su interés, en todo tipo de medios. Google Play Kiosco o Feedly, son excelentes opciones. 

  • Chat y llamadas gratis: Los servicio de llamadas en internet, complemento ideal de los chats, ya no son lujos, son necesidades. Con estas aplicaciones podrá hacer videoconferencias, llamadas de voz o mantener en línea a los contactos a distancia, entre otros usos en nuestra labor. Line, Hangout, Skype, y muchos más, están ya más que probados en el mercado. 

  • Grabadora de voz: Nada puede resultar más útil que una grabadora de voz para tener el registro de una llamada, de una entrevista, o de una explicación de un cliente. En el mercado hay muchas apps gratis para este fin con sonido casi que profesional. Tape-a-Talk, Smartvoice y Voice Memos, son aplicaciones recomendadas. 
Accesorios:

Los siguientes gadgets, de gran utilidad para la labor periodística los podrá conseguir en almacenes de tecnología o en tiendas online:

  • Trípode y lente: Para los amantes de la fotografía, y los que no somos tan amantes, un buen lente, que le brinde el zoom necesario y un trípode que le dé estabilidad a las imágenes, siempre va a ser una prioridad a la hora de tener el mejor registro fotográfico.
  • Micrófono para el smartphone: Usted puede conseguir micrófonos unidireccionales que conectados a sus dispositivos móviles (celulares y tabletas) serán su complemento perfecto para tener un audio sin ruidos del ambiente y profesional. Este gadget de seguro lo apoyará en su trabajo como reportero, así sea por un día.
  • Proyector de bolsillo: Mostrar su trabajo en cualquier momento y lugar desde su smartphone ahora es posible gracias a los proyectores compactos. Funciona con un pequeño dispositivo conectado al teléfono o tableta y permite que en cualquier momento, pueda proyectar una imagen, una fotografía, un texto o una presentación.
  • Escáner: Aunque existen apps que funcionan con la cámara de los smartphones, un gadget útil puede ser un escáner portátil. Para los que trabajan en periodismo de datos, en algún momento pueden requerir esta gadget para guardar documentos importantes o fotografías de su investigación.

No hay comentarios: